Se fueron las cuatro estaciones de la música. Adios Chrïs Rea

 


Hoy ha fallecido unos de los mayores genios de la música, Chïs Rea, el amo absoluto del reflejo de las  estaciones en el pop. En "On the beach" o "Driving home for Chrismast" creó unos ambientes insuperables que emocionalmente emulan el atardecer del estío o una larga conducción bajo la nieve. Pero debemos también mencionar las menos conocidas "Sail away" o "Hello friend" que son sin duda obras sublimes. 

El británico con su voz grave, rasgada e intimista es capaz de hacer convivir con maestría canciones de tonos descendentes y acordes menores con trepidantes estructuras rítmicas de bajos hipnóticos (quien no recuerda los freetless de Hello Friend), percusión ambiental y ritmos de batería a medio gas en pegada e intensidad. Por la parte melódica y armónica se maritan teclados semiclásicos, también con colchoneos atmosféricos y una guitarra extremadamente peculiar, de una ejecución impecable y de un gusto exquisito, con un puntillo característico (on the beach) adornado con un delay mágico. Esa repetición es esencia melódica y rítmica y no simple adorno.

Rea es uno de los exponentes de la MÚSICA en mayúsculas, con aditamentos que tienen sentido y una producción muy elaborada. Luego le podemos poner alguna etiqueta a su estilo softpop +  sweetblues, + evaporaterock + tenuejazz. 

Algún ignorante llegó a decir que Rea le debía la mitad de la carrera a Mark  Knopfler. Si uno oye la música en vez de escucharla, puede ser que encuentre, repito, a brochazos gordos, alguna reminiscencia estilística e incluso técnica, pero nada más lejano entre ambos, siendo dos genios. El líder de Dire es más enérgico y épico y Rea mucho más nostálgico y lírico, y por encima no tocan igual porque Knopfler viene marcado por sus principios con guitarra acústica por falta de medios y luego de repente se encuentra con una strato y tiene que inventarse genialmente en ella, pero el aprendizaje de Rea es más ortodoxo en ese sentido. Luego, evidentemente, la banda de Rea, en general, sobre todo en sus años dorados, fue mucho más completa que Dire Straits.   

Como he dicho, en Chrïs Rea todo es nostalgia y elegancia. Ha sido uno de mis grandes referentes, quizás no estilísticamente pero si en la manera de ordenar algunas estructuras arreglísticas y en la filosofía de aspirar a crear grandes canciones. En definitiva, a lo que aspiramos todos, pero solo está al alcance de unos pocos privilegiados como él. 

Habló mucho de política, pero no se le daba bien, en eso si nos parecíamos.   

Descanse en paz, maestro de estaciones...